Las 15 Disciplinas
Capítulo 1. Dádme una
palanca y moveré el mundo.
Este capítulo nos habla de
no perder la decencia y consciencia al momento de actuar, no ignorar las
consecuencias de nuestros actos. Así como también el hecho de que las emprendas
que tomando en cuenta a sus empleados en sus habilidades tendrán más éxito que
las que no lo hagan.
Menciona también a las
organizaciones inteligentes y como están son posibles gracias al hambre que
tiene el hombre por aprender, esa motivación es lo que lo mantiene en
crecimiento constante y no es algo que se enseña es algo que se trae como
instinto.
Ahora bien, las personas
pasaron a ver el trabajo desde una visión instrumental hacia algo más
significativo como una visión más sagrada.
Pensar que las
organizaciones inteligentes son difíciles de implementar, pero una vez teniendo
en mente que la naturaleza de las personas es aprender y tienen gusto por
hacerlo. Para poder formar parte de la quinta disciplina es importan que se
desarrollen las cinco disciplinas como un todo, es decir como si fuera un
sistema. La meta es desarrollar el pensamiento sistemático en la creación de
una visión compartida, tener una nueva percepción del mundo y sobre todo de
nosotros mismos para sentirnos parte de éste mundo en el que vivimos, o de lo
contrario no se obtendrán los resultados esperados. Una organización
inteligente crea su propia realidad capaz de modificarla. Aquí aplica el pensamiento
filosófico de Arquímedes: “Dadme una palanca y moveré el mundo.
Capítulo 2. ¿Su organización
tiene problemas de aprendizaje?
El aprendizaje es básico
para nuestra supervivencia, por años y años el ser humano ha sobrevivido por
estar aprendiendo cosas nuevas y evoluciona. Lo mismo pasa con las
organizaciones. Al momento que quieren dejar de aprender, se estancan. Una
organización siempre debe de buscar la motivación de seguir innovando.
Por lo mismo, el aprendizaje
es indispensable en cualquier nivel, cultura o posición económica, a nivel
individual, social y empresarial. Las empresas deben volverse inteligentes para
terminar de forma definitiva con problemas tratados de manera superficial.
Muchas veces las personas confunden su puesto como si fuera su identidad y con
ésta mentalidad el empleado puede llegar hacer ineficiente y poco productivo.
El empleado confunde el puesto como algo que lo identifica, no comprende su
vida sin el trabajo, ya que mediante esto, el empleado empieza a dejar de ser
productivo en todas sus facultades.
La mayoría de las empresas tienen
problemas de aprendizaje, ya que la mayoría aprender mal y accidentalmente.
Haciendo hincapié en que el
enemigo externo es uno mismo, pues siempre se busca a quien culpar primero.
Existe una búsqueda de
supervivencia lenta y manual.
Capítulos 3. ¿Prisioneros
del sistema o prisioneros de nuestro propio pensamiento?
El considerar o pensar que
las cosas comienzan a funcionar más de lo que realmente es. Es por falta de un
análisis profundo del producto, como las marcas de cerveza.
En este capítulo se crea un
juego y cada uno de los participantes tiene su razón de ser:
Minorista: No importa el lugar,
el aspecto del local o si adquiere ingresos adicionales mediante otros
productos, lo que se debe resaltar es que el minorista se sostiene de la venta
de cerveza en su local.
Este local maneja diversas
marcas de cerveza, incluso una cerveza local de nombre “los enamorados”. Los
enamorados no es una venta fuerte pero si constante para el minorista, por tal
razón aun la sigue vendiendo a sus clientes.
Comienzan a suceder cosas
que afectan al establecimiento, como el hecho de que existe una alta demanda
hacía un tipo de cerveza y esta no se encuentra en existencia en la tienda.
La demanda sigue creciendo y
semanas después cuando por fin llega el pedido grande, los clientes ya no la
quieren.
Por lo que se aprende que lo
importante es seguir recibiendo lotes de cerveza pero no pedirlos tan grandes y
sobre todo si existe gran cantidad de stock.
Mayorista
Distribuidor de todas las
marcas de cerveza, sin embargo sus pedidos no son por cajas sino por gruesas, 1
gruesa llena una camioneta de reparto. Tiene en su almacén 12 gruesas de
cerveza de los enamorados de reserva.
Las primeras semanas después
del comercial, pudo satisfacer las demandas sin ningún problema gracias a la
reserva de cerveza de los enamorados que tenía.
En la semana 8 el mayorista
está furioso por su imposibilidad de cubrir las demandas que piden a gritos los
minoristas, no sabe qué hacer entra en pánico y usted también hace pedidos a la
fábrica del triple de lo que normalmente pedía respecto a ésta cerveza local.
En la semana 12 tiene la misma
reacción del minorista, suspira y piensa en las grandes ganancias que hubiera
llegado a su negocio si la fábrica hubiera enviado las gruesas de cerveza que
usted solicitó. En la semana 14 y 15 comienzan a llegar los pedidos grandes,
pero nota una descendencia en los pedidos de los próximas semanas.
En la semana 16 llegan los
pedidos grandes pero los formularios de los minoristas están en cero.
Semana 17 tiene su almacén
repleto y queda en espera ansiosa de nuevos pedidos de la cerveza de los
enamorados por parte de los minoristas.
La estructura influye sobre
la conducta.
Ésta lección tabla sobre
como la conducta de una persona o de un organismo, influye sobre la conducta de
los demás y esto se debe a que todos forman parte de un sistema que a pesar de
sus diferencias suelen obtener el mismo resultados.
En el caso del juego de la
cerveza, el minorista mantenía su demanda cubierta y tenía un stop para
imprevistos, pero jamás se imaginó que la demanda subiría a tal grado que se
vería en la necesidad de pedir y pedir, el resultado fue que no llevó un
control de cuanta cerveza había solicitado y se dejó llevar por sus emociones
que sobre demandó y movilizó al mayorista para que cumpliera sus encargos.
El mayorista al ver que la
demanda crecía frenéticamente exigía a la fábrica que cubriera sus
expectativas, pues no podía cumplir con las solicitudes rezagadas.
La fábrica por su parte, recibía
pedidos descontrolados de parte de los mayoristas, y con el afán de cumplir los
pedidos, movilizó y capacitó nuevo personal con las expectativas de incrementar
su productividad y agilizar el proceso de producción de cerveza y cumplir los
encargos.
El resultado fue fatal ya
que la conducta ansiosa del minorista impactó en la conducta del mayorista y lo
hizo reaccionar, el cual a su vez bombardeó con pedidos a la fábrica, la
fábrica actuó de forma impulsiva y el resultado fue que todos los jugadores cayeron
en pánico y se quedaron frustrados y enojados con el resultados final y los
consumidores.
Capítulo 4. Las leyes de la
quinta disciplina
Este capítulo habla de
cuando se quieren realizar o imponer cosas en una organización y explica la
importancia de la actitud con las que se hacen. Por ejemplo si uno llega con
mala actitud a querer imponer órdenes a sus empleados, estos reaccionarán del
mismo modo y las cosas se harán sin ganas y mal hechas. Lo más probable es que
atraiga como respuesta el mismo tipo de actitud, y si llega una persona con una
actitud positiva, atrae respuestas compensadoras de las demás personas. Lo
mismo sucede en la empresa, si se quiere modificar la conducta y entrar a un
sistema más cálido y positivo, las acciones va a ser Pro-activas y fructíferas.
Para encontrar la mejor
solución a un problema, la clave está en la constancia y ser persistente. Pues
si vemos el problema como reto y no como una barrera, se encontrarán diferentes
medios para solucionarla.
Muchas empresas en la
actualidad buscan soluciones inmediatas a corto plazo a una problemática
inmediata, resultado de una mala ejecución y no se piensa en soluciones a largo
plazo, sin embargo, estas soluciones se vuelven adictivas y rutinarias que no
nos damos cuenta del mal que se le está haciendo a la empresa, pues en vez de
solucionar todo el problema, solo se le da respuestas inmediatas que a largo
plazo conducen a una dependencia poco productiva para la empresa.
Capítulo 5. Un cambio de
enfoque
El capítulo cinco habla de
la importancia de ver todo con un enfoque sistémico, esto es, no ver las cosas
individualmente si no fijarse muy bien en cómo estas se encuentran relacionadas
entre sí.
Esto es, el pensamiento
sistemático, el cual es una disciplina para ver la totalidad, abarca campos tan
diversos como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y la
administración de empresas. Es una disciplina para ver las estructuras de
trabajo complejas.
Los círculos de casualidad
son los que se ven depende de cómo se esté preparados para verlo. Nos permite
ver que continuamente recibimos influencia de la realidad y ejercemos
influencia sobre él.
La base del pensamiento
sistemático es hacer una reestructuración de nuestro pensamiento para utilizar
el lenguaje de los sistemas integrales. Esto es que se sugiere crear soluciones
para garantizar un buen futuro y no reaccionar al presente con soluciones
temporales a corto plazo.
Cuando existen consecuencias
a corto y largo plazo, que repercute en diferentes partes del sistema se conoce
como complejidad dinámica.
Para detectar la cura de las
causas, se necesita visualizar las interrelaciones entre los componentes del
sistema, se debe ver desde la perspectiva sistemática. Esencia de la quinta
disciplina: visualiza el sistema como 1 solo y no lo divide en partes y ver proceso
de cambio como posible y fructífero y no como soluciones temporales e
ineficientes.
Capítulo 6. Configuraciones
naturales: patrones que controlan acontecimientos
Este capítulo habla de que
el pronóstico es conocer los diferentes tipos sistemáticos, con la finalidad de
cambiar las percepciones que se puedan llegar a tener.
Existen los límites de
crecimiento y el desplazamiento de la carga, el primero se refiere a que un
proceso reforzador o amplificador se pone en marcha para producir un resultado
deseado. Mientras que el desplazamiento de la carga nos dice que hay arreglos
bien intencionados y fáciles que parecen muy eficaces.
Uno de los factores para que
estas conductas se vuelvan contraproducentes se debe al estrés y la fatiga, ya
que minimizan la calidad de trabajo.
Ésta conducta se ve reflejada
en la figura anterior, pues se imprime un incremento un ascenso en la compañía
y llega a un punto donde el resultado declina y el efecto es contrario al
esperado.
Para apoyar éstos
resultados, proponen círculos de calidad donde el objetivo es mantener una
comunicación abierta y dar soluciones compartidas óptimas mediante la división
de responsabilidades del problema. Para poder alcanzar un punto de
apalancamiento es importante conocer y desmenuzar los arquetipos del
pensamiento sistemático.
El primer paso es
identificar el proceso compensador, para identificarlo sería conveniente
preguntarnos que está mejorando y que acto produce cambios en las mejoras. El
segundo paso es identificar el factor limitativo, que es analizar cuál es la
acción decreciente y que factores intervienen en el.
Capítulo 7. El principio de
la palanca
Este capítulo nos dice que
uno debe hallar el punto donde los actos y modificaciones en estructuras pueden
conducir a mejoras significativas y duraderas.
Esto es cuando creamos
nuestras propias limitaciones de mercado y existe la diferencia entre
crecimiento autolimitado y crecimiento sostenido.
El clave del pensamiento
sistemático, consiste en encontrar el punto donde los cambios, modificaciones y
alteraciones respondan de manera satisfactoria en favor de la organización. Las
decisiones con cambio muy agresivo o impactante, deben tomarse con medidas
preventivas, y si es posible recrear una simulación virtual de la situación,
para evitar resultados inesperados y poco efectivos, provocando recorte masivo
de personal o en su caso el declive de una empresa.
Capítulo 8. El arte de ver
los árboles sin dejar de ver el bosque
Consiste en ayudarse a
distinguir entre cambios de bajo y cambios de alto apalancamiento en
situaciones complejas.
Éste capítulo nos dice la
importancia del pensamiento sistemático, pues hay que enfocarnos en la parte
primaria y fundamental del problema y dejar de lado temporalmente lo
secundario, pues si vemos lo superficial del problema y se le resuelve con una
respuesta inmediata, no se llega a diagnosticar la raíz del problema y éste
círculo prevalecerá hasta que sea demasiado tarde.
Capítulo 9. Dominio personal
Nos dice que las
organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden la fuerza
activa, que esta es la gente.
Reconoce al dominio personal
como la expresión para la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal.
El espíritu de la organización
inteligente es que si las organizaciones y las personas aprenden a través de
personas que a su vez siguen aprendiendo, esto es se vuelve un aprendizaje
colectivo.
Las estructuras
organizacionales no están creadas para satisfacer más allá de las necesidades
básicas de las personas (financieras, y pertenecer a un grupo), como es la
autoestima y autorrealización.
Ésta disciplina remarca que
para obtener los resultados esperados, debe desarrollar la cultura del
crecimiento y aprendizaje.
Ésta sección hace referencia
al hecho de conocer la universalidad de las cosas y tomar decisiones en base a
la creatividad de las personas, con la finalidad de dar soluciones a los
problemas aplicando una estrategia diferente a las que usamos normalmente. La
relación entre lo que deseamos y un imagen de lo que es nuestra realidad actual
es lo que se le conoce como tensión creativa.
Capítulo 10. Modelos
Mentales
Esta sección habla de los
modelos mentales, los cuales determinan el modo de actuar, son activos. Los
modelos mentales profundamente arraigados pueden sofocar aun a los mejores
conceptos sistémicos.
Esto quiere decir que una
idea puede fracasar por más brillante que sea ya que si no se ponen en práctica
y no se establecen políticas y objetivos para llevarse a cabo se quedará como
una simple idea y no como un hecho concreto que se realiza y alcanza. No se
contempla el sueño como una totalidad, sino como un pensamiento a sistémico.
Las organizaciones se quedan
en el estancamiento y declive de su empresa, porque no se renuevan y crean
nuevos programas o sistemas para renovar sus productos o servicios, ya que
mantienen sus objetivos lineales y poco innovadores, pues en lugar de crear
algo nuevo, prefieren hacer pequeñas modificaciones que los mantienen
constantes a lo largo del tiempo. Consiste en elaborar estrategias competitivas
para diferenciarte de las demás empresas en tu mismo ramo, y la clave es
desarrollar habilidades mediante la aplicación de modelos mentales compartidos.
Capítulo 11. Visión
compartida
Esta se refiere a que una
visión compartida no es una idea. Es una fuerza en el corazón de la gente, una
fuerza de impresionante poder. Es una visión está conectada y vinculada por una
aspiración común.
Es óptimo para la
organización inteligente porque brinda concentración y energías para el
aprendizaje.
No es una idea que se impone
en toda la organización es una fuerza implícita que une a las organizaciones,
que genera una fuerza y unión consiente. Esto se debe a que existe compromiso
con el visón al grado de moldear pensamientos y actitudes individuales para
alcanzar las metas colectivas.
Se vuelve como si la visión
fuera palpable pues toda la organización la visualiza como si ya existiera,
esto crea un vínculo con todo el sistema.
Las visiones generan un interés
y creatividad por parte de los colaboradores y la organización en general para
el logro de una meta, sin embargo, las visiones no siempre son desarrolladas de
manera positiva, pues si la visión se vuelve defensiva, es decir, incapaz de
apostar por algo mejor, rara vez desarrolla interés y creatividad de parte de
los miembros de la empresa. No importa en sí lo que una visión quiere alcanzar,
importa la proyección que ésta pudiera alcanzar.
Capítulo 12. Aprendizaje en
equipo
Cuando un equipo logra mayor
alineamiento, se crea una dirección común y las energías individuales se
armonizan. Se crea un propósito común, una visión compartida.
El aprendizaje de equipo
tiene tres dimensiones: pensar agudamente, una acción coordinada e innovadora y
participar en otros equipos.
Lo ideal es tomar una
decisión ante una problemática, independientemente si es la correcta o no, pues
sea cual sea el resultado vamos a tener una gran enseñanza.
La principal riqueza que
puede haber en un equipo es la diversificación de ideas y florecimiento de
ideas, detectar la más viable y ponerla en práctica.
La base de todo buen
desempeño está en el diálogo y la claridad del mensaje.
Capítulo 13. Apertura
Se divide en diferentes conceptos,
pero comienza con el politiqueo, viéndolo como una perversión de la verdad y
honestidad, tan profunda que la mayoría de las organizaciones apestan con su
corrupción.
Esto se evita con una visión
compartida preguntándose cómo se logra construir un ámbito, apertura
participativa y apertura reflexiva, apertura y complejidad, tener un espíritu
de apertura y libertad.
Este apartado da otro punto
de vista sobre la toma de decisiones, que en su mayoría son tomadas por la
persona con mayor poder en la empresa, y no ejecuta intercambio de opiniones.
Para tomar una iniciativa y
ponerla en práctica se debe dialogar para modificar o moldear nuevas
estrategias. Con el diálogo validamos ideas y se reflexiona para evolucionar,
innovar o mejorar día con día.
El conocimiento total es
difícil de alcanzarlo, todos los días, todos los instantes estamos aprendiendo,
nunca dejamos de aprender.
Capítulo 14. Localismo
Este capítulo abarca
diferentes principios fundamentales los cuales son el liberar el compromiso,
libertad de actuar, poner a prueba ideas propias y ser responsable de los
resultados de nuestros actos.
Cuando se habla de
compromiso, está comprobado que los trabajadores hacen mejor su trabajo cuando
no se les está presionando bajo un supervisión directa, si recursos humanos
hizo bien su trabajo podemos confiar que el trabajador está capacitado para
hacer bien su trabajo y con libertad de tomar decisiones relacionadas al
desempeño del mismo.
Para poder crecer es
necesario aprender a evaluarnos nosotros mismos, y si cuestionamos nuestro
propio conocimiento nos damos a la tarea de indagar y re- aprender a hacer las
cosas. Si llevamos éstos cuestionamientos a los colaboradores, se dará de
manera natural la auto evaluación y el compromiso.
El último punto trata de que
las personas deben hacerse responsables de sus propios actos hacerse
responsables de sus resultados independientemente que sean buenos o malos, si
las personas se sienten identificadas con el proyecto, hay altas probabilidades
que tome decisiones encaminadas al objetivo de la empresa.
Capítulo 15. El tiempo de un
manager
Este habla del interés en la
cuestión trabajo/familia, entre quienes participan en nuestros programas de
liderazgo y dominio. Muchos participantes citan el “equilibrio entre mi trabajo
y mi familia” como prioridad.
Nos habla de que cada vez más
se ha ido apartando la idea de sentarse a hacer reflexión sobre lo que estamos
haciendo, a donde vamos y cómo vamos, pues con la rutina diaria del día no nos
damos tiempo para sentarnos a pensar, porque consideramos que estamos
“desperdiciando” el tiempo en lugar de aprovecharlo, sin embargo, son los
mismos ejecutivos los que fijan las estrategias y cuando se enfrentan a
obstáculos, en lugar de sentarse a reflexionar por que los resultados no fueron
los esperados deciden cambiar de dirección.
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