Reflexión: El futuro de la calidad

Futuro de la calidad

La calidad ha estado presente en la vida del ser humano desde hace mucho tiempo, el hacer de la calidad una prioridad es lo que hace que muchas empresas sobresalgan de las demás. Además el comprender que en los problemas y dificultades que se presenten a lo largo de proyectos son punto clave para oportunidades de mejora.

Hoy en día la calidad es de las exigencias más grandes que existe en nuestro entorno refiriéndonos a cualquier tema, también nos enfrentamos a muchas problemáticas provenientes de distintas ramas, como mejor educación a menor costo, empresas sin fines de lucro de mejor calidad, entre otras. Pero por otro lado, estas problemáticas pueden ser tomadas, crear un giro de 360° y convertirlas en fruto de calidad. Existen una serie de pasos que garantizan la mejora de rendimiento, que a grandes rasgos nos dicen que tenemos que tener un enfoque holístico, es decir, generalizado, que abarque todo, asimismo nos dice que debemos de centrarnos en resolver problemas de mayor gravedad en la empresa ya que muchas veces se tiende a ponerlos a un lado por pensar que es imposible resolverlos y se “conforman” con logros menores y seguros aun sabiendo que pueden logran más. Es muy importante buscar siempre soluciones a problemas que a veces se cree que no tienen solución, todo esto viene de la mano con entender que cada elemento puede ser un sistema, el cual debe ser tratado de acuerdo a sus necesidades que como se mencionó anteriormente requieren de una visión holística basada en el liderazgo, pensamiento estratégico y calidad.

Así pues también es importante entender que no existe una técnica exacta de cómo tratar a una empresa o sistema, ya que éstas se van moldeando conforme a las necesidades.

Cuando un problema es sumamente grande existe una herramienta llamada ingeniería estadística esta identifica el problema, crea una estructura, la comprende, desarrolla una estrategia y crea las tácticas.

Ahora bien, hoy en día se ha perdido el diseño y la calidad en productos, servicios y procesos, gracias a el marketing de internet e investigaciones médicas, pero eso también puede ser aprovechado para saber la opinión de las personas con respecto a un producto y de ahí sacar los puntos de mejora.

Un problema que siempre estará presente es la variación humana la cual es prácticamente los errores que son causados por fallas de parte de las personas, a esto se le pueden atribuir las catástrofes como caídas de aviones, trenes que se descarrilan, edificios “mejorados” que se derrumban. Para solucionar este tipo de problema que siempre nos va a perseguir, es recomendable crear procesos de trabajo humano que son anti-variación humana, tales como softwares en donde el trabajo de la persona no requiere tanta intervención.


El punto es siempre estar cuidando que la variación humana este lo más controlada posible, porque cualquier simple falla provocada por presión de fecha de entrega, miedo, y demás variables emocionales que pueden afectar a una persona, pueden llegar a causar catástrofes a grandes rasgos. 
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