Concepto de Cluster

El término «cluster» fue acuñado por Porter en su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones (Porter, 1990), en el que consideraba que la agrupación de empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades productivas contribuía favorablemente sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventaja competitiva1.No obstante, el concepto de la agrupación empresarial ya había sido estudiado por Marshall que en 1920 propuso el término «distrito industrial» para denominar a la agrupación en un territorio de pequeñas empresas de características similares, que tratan de mejorar su productividad como consecuencia de la división del trabajo entre las mismas(Marshall, 1920; 1923).Posteriormente diversos autores han profundizado en su estudio, lo que ha generado una amplia variedad de términos, entre los que destacan los conceptos de sistemas pro-ductivos locales, milieux, filières, microcluster o redes de empresas. Aun existiendo diferencias entre dichos conceptos2, todos ellos comparten tres di-mensiones básicas que las definen:

-Dimensión territorial: Las empresas están localizadas en un ámbito geográfico concreto, más o menos extenso o próximo.
-Dimensión sectorial: Las empresas están vinculadas a un sistema de valor industrial específico.

-Dimensión cooperativa: Las empresas mantienen relaciones de cooperación y de complementariedad entre ellas.

Referencia Bibliográfica: 

GRAJINERA, MIXTEO, Jone, Los Clusters como fuente de competitividad, 2013, Uni. del país Vasco, recuperado desde http://www.redalyc.org/html/2743/274321243003/ el 12/09/17

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