Concepto de Cluster
El término «cluster» fue acuñado
por Porter en su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones (Porter,
1990), en el que consideraba que la agrupación de empresas y su correspondiente
especialización en determinadas actividades productivas contribuía favorablemente
sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventaja competitiva1.No
obstante, el concepto de la agrupación empresarial ya había sido estudiado por Marshall
que en 1920 propuso el término «distrito industrial» para denominar a la agrupación
en un territorio de pequeñas empresas de características similares, que tratan
de mejorar su productividad como consecuencia de la división del trabajo entre
las mismas(Marshall, 1920; 1923).Posteriormente diversos autores han
profundizado en su estudio, lo que ha generado una amplia variedad de términos,
entre los que destacan los conceptos de sistemas pro-ductivos locales, milieux,
filières, microcluster o redes de empresas. Aun existiendo diferencias entre
dichos conceptos2, todos ellos comparten tres di-mensiones básicas que las
definen:
-Dimensión territorial: Las
empresas están localizadas en un ámbito geográfico concreto, más o menos
extenso o próximo.
-Dimensión sectorial: Las empresas
están vinculadas a un sistema de valor industrial específico.
-Dimensión cooperativa: Las
empresas mantienen relaciones de cooperación y de complementariedad entre
ellas.
Referencia Bibliográfica:
GRAJINERA, MIXTEO, Jone, Los Clusters como fuente de competitividad, 2013, Uni. del país Vasco, recuperado desde http://www.redalyc.org/html/2743/274321243003/ el 12/09/17
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