Asignación #4 Henri Fayol y George Elton Mayo


Henri Fayol

1.¿Cuáles son las fases del proceso administrativo según la propuesta de Fayol?

1. Prever: intento de evaluar el futuro mediante un programa y de hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la función de planeación).
2. Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción.
3. Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan.
4. Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y los esfuerzos.
5. Controlar: verificar que las tareas se cumplan de conformidad con las reglas establecidas y expresadas por la dirección.

2. ¿Consideras importante estudiar otras funciones en una organización que no sea la parte técnica u operativa? ¿Por qué?

Muy importante ya que lo que más importa en una empresa es el producto humano, sin el cual muchas cosas no funcionarían, es por esto que es muy importante también enfocarse al área de humanidades. Por otro lado también creo que la técnica y la operativa son las principales.

George Elton Mayo

El se fijó mucho en la forma de pensar del trabajador, en cómo no se motivaban si no eran escuchados, en los ambientes de trabajo y demás, se realizaron estudios por años para averiguar y tener información más palpable. Después se dieron cuenta de lo mucho que puede llegar a afectar las condiciones socio-psicológicas del ambiente laboral. Lograron entender que la conducta y los sentimientos estaban relacionados, que el dinero era el factor menos importante. Así introdujeron el concepto de hombre social, para así integrar a los trabajadores socialmente y así mejorar su productividad. Además se debe de tomar en cuenta al trabajador en las decisiones de la empresa y que todo trabajador feliz será más productivo en la empresa.

Comentarios

Entradas populares