Asignación #1

DEFINICIONES:


Razonar es la actividad mental que permite lograr la estructuración y organización de ideas, asimismo el razonamiento se conoce como la facultad que nos permite resolver problemas para llegar a ciertas conclusiones. Así pues el razonamiento lógico en definitiva, es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.

El razonamiento lógico se puede iniciar a partir de una observación o de una hipótesis. El proceso mental de análisis puede desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento inductivo, un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.

El razonamiento deductivo es lo que proviene de la deducción el método lógico que lleva desde lo universal hasta lo particular. Se conoce como razonamiento deductivo, por lo tanto, a la actividad de la mente que permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas. Esto quiere decir que, partiendo de lo general, se llega a lo particular.

Por otro lado, el razonamiento inductivo es lo que está vinculado a la inducción el proceso que lleva a obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares. Un razonamiento inductivo, por lo tanto, consiste en considerar varias experiencias individuales para extraer de ellas un principio más amplio y general. Es importante tener en cuenta que, pese a que se parta de premisas verdaderas, la conclusión puede resultar falsa. Que un razonamiento inductivo derive en una conclusión verdadera es apenas una probabilidad, cuyo grado varía de acuerdo al número de premisas que se consideren y a las características de éstas.

La inferencia es la acción y efecto de inferir, deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado. La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

Las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.

Por ejemplo:

– Premisa Nro. 1: “A los seres humanos les gusta el mar”

– Premisa Nro. 2: “José es un ser humano”

– Conclusión: “A José le gusta el mar”

Asimismo la suposición en ciertos ámbitos, no tienen valor. Es lo supuesto se da por sentado cuando aún no ha sucedido, o pese a que no existan pruebas al respecto. Una persona que sale a la calle y encuentra la acera húmeda puede suponer que, horas antes, estuvo lloviendo. Sin embargo, no podrá comprobar dicha suposición hasta no hablar con alguien que haya visto u oído la lluvia, dado que el agua en el suelo puede deberse al rocío matutino, típico de ciertas épocas del año, o, si la observación no hubiera sido muy precisa, a la acción de un camión de limpieza de la vía pública.

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad.

Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución.

Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir.  Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problemas.  Se parte del hecho de que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación.

TAXONOMÍA DE SISTEMAS

A. Sistemas Naturales y Trascendentales: Un sistema natural representa cuando menos un balance temporal de fuerzas que condujo a una estructura en equilibrio. La suma total de los cambios en sistemas naturales, sino hay intervención humana, estará en la dirección de desorden creciente, de entropía creciente.

B. Sistemas de Actividad Humana: Comprenden el área donde los objetivos pueden orientarse. Si éstos pueden identificarse con claridad, entonces es el área en donde los sistemas pueden ingeniarse de tal forma que los objetivos puedan lograrse.

C. Sistemas Físicos diseñados y abstractos diseñados: Un sistema físico diseñado se parece a un sistema natural, sólo que está hecho por el hombre. Existe porque es necesitado por un sistema de actividad humana y no existe en el mundo natural. Una vez que el artefacto exista no puede decirse que tenga objetivos. Un sistema abstracto diseñado es un sistema de pensamientos, una filosofía, un conjunto estructurado de ideas. Un sistema abstracto diseñado puede tener un objetivo en su sentido intrínseco. Dentro de la categoría de sistemas físicos diseñados se encuentra cualquier sistema automático que no requiera intervención humana. Ejemplo de este tipo de sistemas, es un sistema de información mecanizado para que una computadora imprima reportes automáticamente bajo reglas programadas.

D. Trascendentales: Los sistemas que se encuentran más allá del conocimiento.

Como conclusión: El enfoque de sistemas se basa en la proposición de que el mundo puede visualizarse como un complejo de sistemas interactuando. El concepto del mundo como un complejo de sistemas conduce a un mapa sistémico del universo. En el caso de sistemas sociales, el enfoque de sistemas puede usarse como una actividad aplicable para el análisis estructurado de situaciones problemáticas. En general podemos aprender de los sistemas naturales, usar sistemas diseñados, y buscar como ingeniar sistemas de actividad humana.

Bibliografía

-        Poveda, José, 2009, Taxonomía de Sistemas, recuperado desde https://jmpovedar.files.wordpress.com/2009/09/clase-nc2b0-i.pdf el 18/01/17

-        Pérez, Porto, Julián, 2012, Definiciones, recuperado desde https://definicion.de el 18/01/18

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