Asignación #1
DEFINICIONES:
Razonar es la actividad mental
que permite lograr la estructuración y organización de ideas, asimismo el
razonamiento se conoce como la facultad que nos permite resolver problemas para
llegar a ciertas conclusiones. Así pues el razonamiento lógico en definitiva,
es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta
clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar
a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.
El razonamiento lógico se
puede iniciar a partir de una observación o de una hipótesis. El proceso mental
de análisis puede desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un
razonamiento inductivo, un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de
razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de
resultar válida.
El razonamiento deductivo es lo
que proviene de la deducción el método lógico que lleva desde lo universal
hasta lo particular. Se conoce como razonamiento deductivo, por lo tanto, a la
actividad de la mente que permite inferir necesariamente una conclusión a
partir de una serie de premisas. Esto quiere decir que, partiendo de lo
general, se llega a lo particular.
Por otro lado, el razonamiento
inductivo es lo que está vinculado a la inducción el proceso que lleva a
obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares.
Un razonamiento inductivo, por lo tanto, consiste en considerar varias
experiencias individuales para extraer de ellas un principio más amplio y
general. Es importante tener en cuenta que, pese a que se parta de premisas
verdaderas, la conclusión puede resultar falsa. Que un razonamiento inductivo
derive en una conclusión verdadera es apenas una probabilidad, cuyo grado varía
de acuerdo al número de premisas que se consideren y a las características de
éstas.
La inferencia es la acción y
efecto de inferir, deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir
a un resultado. La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre
distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten
trazar una implicación lógica.
Las premisas son aquellas
proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha
conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.
Por ejemplo:
– Premisa Nro. 1: “A los seres
humanos les gusta el mar”
– Premisa Nro. 2: “José es un
ser humano”
– Conclusión: “A José le gusta
el mar”
Asimismo la suposición en
ciertos ámbitos, no tienen valor. Es lo supuesto se da por sentado cuando aún
no ha sucedido, o pese a que no existan pruebas al respecto. Una persona que
sale a la calle y encuentra la acera húmeda puede suponer que, horas antes,
estuvo lloviendo. Sin embargo, no podrá comprobar dicha suposición hasta no hablar
con alguien que haya visto u oído la lluvia, dado que el agua en el suelo puede
deberse al rocío matutino, típico de ciertas épocas del año, o, si la
observación no hubiera sido muy precisa, a la acción de un camión de limpieza
de la vía pública.
Un problema es un determinado
asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de
alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar,
aporta beneficios a la sociedad.
Los problemas duros son
problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en
ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas
específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede
definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la
solución.
Los problemas suaves, por otra
parte, son difíciles de definir. Tienen
una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves,
no pensemos en problemas sino en situaciones problemas. Se parte del hecho de que las cosas no están
trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos
si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación.
TAXONOMÍA DE SISTEMAS
A. Sistemas Naturales y
Trascendentales: Un sistema natural representa cuando menos un balance temporal
de fuerzas que condujo a una estructura en equilibrio. La suma total de los
cambios en sistemas naturales, sino hay intervención humana, estará en la
dirección de desorden creciente, de entropía creciente.
B. Sistemas de Actividad
Humana: Comprenden el área donde los objetivos pueden orientarse. Si éstos
pueden identificarse con claridad, entonces es el área en donde los sistemas
pueden ingeniarse de tal forma que los objetivos puedan lograrse.
C. Sistemas Físicos diseñados
y abstractos diseñados: Un sistema físico diseñado se parece a un sistema
natural, sólo que está hecho por el hombre. Existe porque es necesitado por un
sistema de actividad humana y no existe en el mundo natural. Una vez que el
artefacto exista no puede decirse que tenga objetivos. Un sistema abstracto
diseñado es un sistema de pensamientos, una filosofía, un conjunto estructurado
de ideas. Un sistema abstracto diseñado puede tener un objetivo en su sentido
intrínseco. Dentro de la categoría de sistemas físicos diseñados se encuentra
cualquier sistema automático que no requiera intervención humana. Ejemplo de
este tipo de sistemas, es un sistema de información mecanizado para que una
computadora imprima reportes automáticamente bajo reglas programadas.
D. Trascendentales: Los
sistemas que se encuentran más allá del conocimiento.
Como conclusión: El enfoque de
sistemas se basa en la proposición de que el mundo puede visualizarse como un
complejo de sistemas interactuando. El concepto del mundo como un complejo de
sistemas conduce a un mapa sistémico del universo. En el caso de sistemas
sociales, el enfoque de sistemas puede usarse como una actividad aplicable para
el análisis estructurado de situaciones problemáticas. En general podemos
aprender de los sistemas naturales, usar sistemas diseñados, y buscar como
ingeniar sistemas de actividad humana.
Bibliografía
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Poveda, José,
2009, Taxonomía de Sistemas, recuperado
desde https://jmpovedar.files.wordpress.com/2009/09/clase-nc2b0-i.pdf
el 18/01/17
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Pérez, Porto,
Julián, 2012, Definiciones, recuperado
desde https://definicion.de el 18/01/18
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S.A., 2014, Ingeniería de sistemas, recuperado desde
https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad-4-y-5-metodologia-de-los-sistemas-duros-y-sistemas-blandos-suaves el 18/01/18
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